El arte de la observación

Gracias a la observación y a la oportunidad que tengo de vivir entre dos países diametralmente opuestos en cuanto a estilo de vida, me doy cuenta de los hechos que hacen que hayamos desconectado con nuestro ser.

En mi país natal, sobretodo en las ciudades, rara vez encontrarás a gente sin hacer absolutamente nada, simplemente observando. Me refiero a no hacer nada durante más de 5 minutos, como acto, y no como consecuencia (esperando transporte público, en el descanso del trabajo, etc.).

Hablo de practica este arte, de incorporar en tu vida ciertos minutos al día a observar, a escuchar el silencio y a nuestro propio cuerpo.

Volver a no hacer nada

Seguro que tendréis en mente una imagen de una fotografía antigua de personas sentadas en la puerta de su casa. Observando a la gente pasar, interactuando con el resto de la sociedad, sintiendo y entendiendo el carácter de cada persona que se cruzaba por ese espacio y momento del día.

Eso ocurría por varios motivos, pero el principal era que la sociedad vivía en el presente. Por ende, la mayor preocupación era sobrevivir a ese día, el mañana ya llegaría, pero lo importante era el hoy.

No se organizaban ni programaban los días más que para cubrir las necesidades básicas (comer, dormir y socializar).

Realizaban sus quehaceres básicos y en relación a si los finalizaban con éxito, obtenían su tiempo libre para descansar o socializar.

Hoy en día nos tenemos menos en cuenta

Organizamos o programamos actividades sin pensar en cómo nos sentiremos en el momento elegido. No digo que esté mal organizarse y programarse los días de vez en cuando, pero no como filosofía de vida.

Nos perdemos en un futuro inexistente y nos olvidamos del presente, desconectando paulatinamente de nuestro propio ser.

Me encanta ver que aun existen muchos países donde el presente les invade el día. Donde no conciben manifestar un futuro que no existe.

También me gusta aun más, ver que aunque se haya perdido esa costumbre, siempre se puede volver a recuperar.

Una de las maneras es practicando el arte de la observación o «como se le dice ahora el mindfullness».


❤︎ En Inhala nos encanta ofrecer recursos para incorporar pequeños hábitos saludables. Hábitos que suman en nuestro día, que pueden ayudar a conseguir conectar con nuestro propio ser y alcanzar un mayor bienestar.

Te animamos a realizar la meditación guiada Observa tus pensamientosde Déborah Brime. Asimismo, puedes reproducir la clase magistral de Angélica Soler, exclusiva para Inhala, sobre la Observación de pensamientos.

Si aun no eres premium, ¿a qué esperas para descubrir todos los contenidos de forma ilimitada? Descubre más sobre inhala.